mark, marker, hand-516279.jpg

Digitalización de procesos

El mundo está constantemente evolucionando y debemos encargarnos de que nuestras compañías progresen con él. Con la digitalización de los procesos industriales, automatizaríamos muchas de nuestras operaciones; aumentando la productividad, nuestras ganancias y mejorando la relación con los clientes. En la digitalización, frecuentemente se utilizan herramientas como el Big Data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT)

¿Por qué debería automatizar los procesos de mi compañía?

\"Automatización

Hoy en día, el objetivo de la mayoría de las compañías es aumentar la productividad de la empresa y manejar eficientemente los recursos. Una buena manera para lograrlo es a través de la automatización de procesos repetitivos. La automatización consiste en que las actividades repetitivas que antes eran realizadas por humanos ahora serán realizadas por máquinas. Así, podremos utilizar nuestros recursos humanos en otras actividades. Como consecuencia, mejoraríamos muchos aspectos de nuestra compañía.

Es importante resaltar que, la automatización de una empresa debe realizarse progresivamente y esta evoluciona junto a la cultura organizacional, el manejo de la información y la relación con los clientes y proveedores. Hay que tomar en cuenta que, una de las formas de automatización más utilizadas hoy en día es la digitalización de procesos y esta nos podría traer los siguientes beneficios:

Productos de mejor calidad

Al emplear herramientas tecnologia digital en tu compañía, los productos y servicios que produces mejorarían su calidad debido a que las maquinas identifican mejor los patrones y son más hábiles que los humanos para las tareas mecánicas.

Reducir los costos de producción

Debes tomar en cuenta que, en compañías que no han automatizado sus procesos siempre existirán gastos ocultos debido a la ineficiencia o a que las actividades de su empresa no se encuentran controladas.

Por otro lado, la productividad de la empresa incrementará, permitiéndole producir una mayor cantidad de productos y servicios en menor tiempo aumentando las ganancias.

Ganarte la fidelidad de tus clientes

\"\"

Cuando los procesos repetitivos comienzan a mejorar; la calidad de tus productos, el prestigio de tu empresa, y tu relación con tus empleados, clientes y proveedores también lo hace. En este momento te comienzas a fidelizar con tus clientes. Este es uno de los beneficios más importantes que trae la automatización, debido a que los clientes juegan un papel fundamental en una empresa.

Hoy en día, muchas compañías utilizan plataformas en la nube para comunicarse efectivamente con sus clientes. Estas plataformas permiten que el cliente vea detalladamente todo lo que la compañía ha estado haciendo por ellos. Pueden descargar documentos desde un gestor documental, solicitar modificaciones en el proyecto, ver las estadísticas, entre otros.

Es importante resaltar que, se pueda mejorar en los aspectos mencionados anteriormente, se deben analizar constantemente los indicadores de gestión.

Indicadores de gestión y la Digitalización de procesos

Los indicadores de gestión se encargan de evaluar el funcionamiento de la empresa para medir el nivel de eficiencia o saber qué opinan sus clientes. Estos indicares hablan del prestigio de la compañía y los consumidores los toman como referencia para establecer comparaciones entre compañías del mismo rubro y saber con cuál comprarán.

Indicadores generales de gestión

Al tomar acciones intuitivas en las compañías podrían cometerse errores muy costosos. Por tanto, es importante estar evaluando contantemente estos indicadores para saber cómo se puede mejorar la empresa y saber qué procesos pueden digitalizarse. A continuación, te dejamos algunos de los indicadores generales utilizados por la mayoría de las compañías:

  • Satisfacción del cliente.
  • Rentabilidad.
  • Productividad.
  • Costo de adquisición de nuevos clientes.
  • Ingresos recurrentes
  • Penetración en la industria.
\"Indicadores

Al ver estos indicadores generales de gestión comprendemos la importancia de evaluarlos constantemente. Si no los evaluamos, no sabríamos si nuestros clientes se encuentran insatisfechos, cuánto dinero deberíamos utilizar para captar nuevos clientes y si podríamos o no ser más productivos.

Es importante resaltar que, deberíamos tener indicadores de gestión personalizados que nos ayuden a mejorar áreas que vayan en sincronía con la filosofía de nuestra empresa u objetivos. Por ejemplo, podríamos reducir los costos de electricidad a través de la digitalización de procesos, aumentar las ventas, y aumentar la eficiencia de los procesos industriales.

Al automatizar los procesos de nuestra empresa, reduciríamos el número de actividades mecánicas realizadas por los usuarios. Esto traería como consecuencia, el aumento de los niveles de innovación de la empresa.

Importancia de la digitalización de la innovación

Los avances que se realicen en tu compañía como consecuencia del aumento de los niveles de innovación le agregarán valor a tu empresa y sus productos, y esta información poseerá un valor crítico para tu empresa.

Debes tomar en cuenta, que hoy en día los niveles de rotación de personal en las empresas son bastante elevados y debes buscar la manera de guardar toda la información en servicios de la nube. Si un empleado importante de tu compañía decidiera dejarla y no tienes guardado los progresos, perderías información muy valiosa…

Por tanto, al igual que debes estar recogiendo constantemente información sobre los índices de gestión de tu compañía; no puedes olvidarte de almacenar información sobre los avances en la innovación de tu compañía.

\"Innovación

La digitalización de procesos

Las empresas no se automatizan de la noche a la mañana. Una de las formas para empezar es automatizando uno de los procesos más recurrentes de tu compañía, el pago de tus empleados.

Finalmente; si se quiere digitalizar los procesos de la compañía, debes tener un ojo crítico en todos los procesos de la compañía, innovar en los procesos industriales y trabajar constantemente con los indicadores de gestión que se relacionen con tu compañía.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights