automatización en procesos

 

La tecnología, aliada en procesos de automatización

La correcta implementación de la tecnología, más en concreto la automatización o digitalización de procesos en su empresa, debe ser el producto de un detallado esfuerzo de todos por lograr un cambio de mentalidad, y una actitud creativa en todos los niveles de su empresa u organización.

La automatización también da lugar a experimentar nueva tecnología; mejorando las condiciones de su equipo de trabajo, suprimiendo los trabajos dificultosos e incrementando la seguridad.

Para entender la automatización es necesario conocer sus orígenes, dado que, dicho suceso marco el fin del modo de operar de una civilización o de una sociedad y dio comienzo a una nueva era en tecnología, agregando inteligencia artificial a sus procesos.

La primera máquina computacional que la humanidad conoció fue a manos del francés Joseph Marie Charles (7 julio de 1752 – 7 agosto de 1834), conocido como Joseph Marie Jacquard, quien Construyó el llamado telar de Jacquard, el primer telar programable, el método de su telar, se convirtió en el paradigma de la primera máquina automatizada, a partir de dicho invento se fueron desarrollando  más y más maquinas inteligentes que controlaran y monitorearan procesos, ello con un objetivo definido, garantizar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible, con el fin de reducir los costos, disminuir los riesgos y avalar la uniformidad en la calidad.

Hoy en día vemos presente la automatización en la cotidianidad de nuestras vidas, desde algo tan mínimo como el modo en que se utilizan los teléfonos, hasta la optimización y mejora del funcionamiento de una planta industrial, la automatización en un estadio, una granja, la infraestructura de las ciudades entre otros procesos.

LA TECNOLOGÍA PROPORCIONA DIFERENTES TIPOS DE AUTOMATIZACIÓN EN LA ERA MODERNA

La Automatización Fija

Ejemplo: Líneas mecanizadas de ensamblaje, producción a gran escala

La Automatización fija está dirigida a las empresas o compañías, donde su prioridad es la cantidad, ello es, grandes cantidades, dado que sus productos tienen la característica de gran índice de demanda y volumen. Este tipo de procesos de producción tiene un alto costo y se ha de tener en cuenta que su ciclo de vida es el mismo que el del producto que se fabrica.

La Automatización Programable

Ejemplo: Robots industriales, control numérico, entre otros

La Automatización programable está dirigida a las empresas o compañías, donde sus productos tienen bajo índice de demanda y gran diversidad de productos. En este caso los procesos de producción se diseñan para poder adaptarse a las variantes de los distintos tipos de productos que se fabrican. Estas adaptaciones se realizan por medio de programación (software).

La Automatización Flexible

La Automatización flexible está dirigida a las empresas o compañías, donde sus procesos de producción tienen un índice medio de demanda. Estos sistemas combinan tanto elementos de la automatización fija como programada. Suele estar constituidas por diferentes estaciones de trabajo interconectadas entre sí y controladas por un ordenador.

Te puede interesar también

Automatización del sistema de calidad del aire

El control administrativo

Gestión FInanciera

Medición de emisiones de CO2

 

¿QUÉ LA AUTOMATIZACIÓN EN UN PROCESO DE PRODUCCIÓN?

Algunos de los sectores que utilizan dicha automatización son los de la fabricación, la robótica y el control vehicular.

Un sistema de automatización, es un sistema donde se trasfieren procesos de producción realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos, esto es la conjugación de mando operativo, por lo antes expuesto podría decirse que, algunos de los sectores que utilizan dicha automatización son los de la fabricación, la robótica y el control vehicular.

También está presente en el mundo de la tecnología: en los sistemas de TI o IT (por sus siglas en inglés) y en los sistemas de software para los procesos empresariales y es justo en este último punto donde decanta nuestra postura, toda vez que,  la automatización inteligente debe ser parte de la iniciativa de transformación digital estratégica y bien definida de su empresa u organización para cada proceso de producción, dado que para nadie es un secreto que de ello depende la prolongación en el tiempo y en el espacio, tanto de las empresas nacientes como de las ya existentes.

Responsabilidad de la toma de decisiones

Es entonces en este punto donde usted, que está al mando o sobre quien recae la responsabilidad de tomar decisiones acertadas que comprometen no solo los puestos de trabajo sino también la economía y futuro de la empresa u organización, la economía de los empleados y sus familias se debe cuestionar:

¿dónde se encuentra su empresa u organización en el recorrido hacia la transformación digital?

 ¿su empresa u organización se encuentra a la altura de las exigencias actuales de la transformación digital?

¿su empresa u organización hace parte de la transformación digital, o sencillamente la está viendo desde la barrera?

¿dónde ve a su empresa u organización en cinco años?

Está comprobado que las ventajas de la trasformación digital en las compañías de hoy se traducen en:  

  • Competitividad a todo nivel frente a las demás organizaciones empresariales
  • Indiscutiblemente su personal será altamente calificado
  • agilidad en los procesos
  • Mejor experiencia de cliente
  • Vigencia en circunstancias de tiempo modo y lugar, esto es perdurabilidad en el tiempo
  • Mejor productividad

La automatización también da lugar a experimentar con la tecnología; mejora en las condiciones de trabajo del personal suprimiendo los trabajos dificultosos e incrementando la seguridad, realizando las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente, optimizando la disponibilidad de los productos, proveyendo las cantidades necesarias en el momento preciso.

 

NO OLVIDE QUE LOS GRANDES CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA TRAEN CONSIGO GRANDES RETOS

La automatización o digitalización de procesos de producción en su empresa debe ser el producto de un detallado esfuerzo por lograr el cambio de tecnología adecuado e idóneo para su empresa u organización…

… ello debe de ir acompañado de una estrategia clara en cambios de tecnología en sus procesos de producción, que le permitan traer del mundo intangible la más adecuada realidad a su compañía y esto sin duda requiere de un gran aliado que con su experticia logre canalizar las necesidades propias no solo de la actividad económica desarrollada, sino también que su personal este a la altura de dichos cambios.

Por lo antes expuesto concluimos que, la automatización de riesgos en términos simples es: la aplicación de diversas tecnologías para controlar y monitorear un proceso. Podría entenderse entonces que la automatización industrial no solo se refiere a procesos productivos, sino que puede intervenir en el funcionamiento de cualquier tipo de inmueble, proceso y actividad económica entre otros.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA AUTOMATIZACIÓN?

 

Básicamente lo que busca la automatización es simplificar los procesos de producción.

Reduce la mediación humana, obteniendo un registro de los eventos y por supuesto, reduciendo costos. Lo anterior se obtiene gracias a la principal ventaja que poseen las soluciones que ofrece el entender y aplicar a tiempo la automatización, puesto que, ayuda a las empresas a lograr la transformación digital.

Las organizaciones de la actualidad deben enfrentar el gran desafío que se traduce en dar soporte a sus empleados y aliados, para llegar a nuevos clientes, proporcionar productos y servicios nuevos e innovadores, de forma más rápida y de este modo reinventarse para no dejarse llevar por el camino que han elegido grandes compañías que hoy solo existen en la memoria de unos cuantos.

 

 

En Ecoeffy tenemos a su disposición productos estratégicos para aplicar una correcta y eficiente automatización encada proceso de producción

Tales como:

  • Herramientas de trabajo remoto.
    • Administración de objetivos empresariales
  • Herramientas de integración de datos para toma de decisiones.
    • Sistemas de control, monitoreo de máquinas, procesos y objetivos
  • Software de recolección de datos a la medida
    • Incorporación de tecnología 4.0 en los procesos: Inteligencia artificial, Ciberseguridad, Internet de las cosas, Big Data, Sistemas de integración, Simulación y Tecnologías Cloud) 
  • Control de procesos producción
    • Sistemas CRM y ERP
  • Mejora de la sostenibilidad ambiental
    • Servicios cloud y licencias Microsoft empresas
  • Puestos de trabajo moderno
    • Microsoft Teams, para manejo de comunicaciones, asignación y gestión de trabajos.
 
Carrito de compra
Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights