Automatización de sistema de calidad del aire

¡Ecoeffy impulsa tus metas ambientales al siguiente nivel!

Nuestro compromiso es poner a su disposición toda nuestra experiencia y tecnología para desarrollar soluciones innovadoras de gestión de la calidad del aire. Para ello creamos sistemas que administran aires acondicionados, sistemas de intercambio de aire y sistemas de refrigeración.

 

Un sistema de medición de calidad del aire se encarga de medir la cantidad de contaminantes presentes en el aire.

Cuando la calidad del aire es buena (tiene pocos contaminantes), las personas pueden respirar este aire indefinidamente sin que su salud se vea afectada. Cuando es mala pueden presentarse algunas complicaciones en la salud como: irritaciones oculares, problemas respiratorios e incluso cardíacos. Para mantener controlados los niveles de la calidad del aire en rangos que son admisibles, las autoridades del gobierno pueden tomar medidas como prohibir la circulación de los vehículos que emitan contaminación, o la operación de algunas industrias con ciertas características de emisiones.

Factores que afectan la calidad del aire

Actualmente, los gobiernos tienen más controles y mejores reglamentaciones. Con ello, se han incrementado los beneficios. Sumado a las mejoras de la calidad de los combustibles. Sin embargo, las emisiones de contaminantes causadas por el tráfico vehicular se ha incrementado exponencialmente, transformándose en la principal fuente contaminante en las ciudades.

Calentamiento Global

A nivel mundial se ha descubierto que las emisiones de dióxido de carbono (o emisiones de CO2) derivadas de la combustión del petróleo, el carbón y el gas natural están generando de una forma determinante en el incremento de la temperatura global. Esto a causa del efecto invernadero que estas emisiones provocan en el planeta. Sin embargo es importante aclarar que estas emisiones de CO2 no son las principales causantes de una mala calidad del aire que afecten directamente la salud.

Las principales emisiones que afectan la salud son:

  • los óxidos de azufre,
  • óxidos de nitrógeno,
  • el ozono troposférico (a baja altura, diferente del estratosférico, que es muy beneficioso),
  • el monóxido de carbono,
  • los compuestos orgánicos volátiles y
  • las partículas en suspensión.

Las principales fuentes antrópicas (de origen humano) de contaminación del aire son:

  • Las fábricas o instalaciones industriales sin los filtros adecuados para las emisiones aéreas.
  • Las centrales termoeléctricas.
  • Los vehículos con motor de combustión interna.
  • Las calefacciones de gasóleo, gas natural, carbón o biomasa.

La calidad del aire puede ser comprometida también por causas naturales como:

  • Erupciones volcánicas.
  • [Viento] fuertes con transporte de partículas en suspensión.
 
 

Instalaciones industriales

Para cada sustancia contaminante se reglamenta la cantidad máxima que puede ser descargada en las emisiones aéreas. Los valores máximos son fijados generalmente por la autoridad nacional que se ocupa del medio ambiente. Las normativas pueden ser validadas para todo el territorio nacional, o específicas para algunas regiones en particular, por sus características propias. Las empresas productoras de emisiones tienen la responsabilidad de cumplir con las normativas prescritas. Es responsabilidad de las empresas obtener los respectivos permisos de funcionamiento.

El control individual sobre cada uno de los productores de emisiones, y hacer cumplir la normativa existente, es sumamente importante. Sin embargo no es suficiente. En efecto, si en una determinada área existen numerosas industrias que descargan emisiones atmosféricas, aun respetando los límites individuales de emisiones, la calidad del aire puede verse afectada.

Es necesario establecer por ley parámetros que determinen el máximo grado de contaminación admisible. Estos parámetros son de dos tipos:

  • Valores límites: indican, para cada sustancia, la cantidad máxima aceptable;
  • Valor de guía: indican, para cada sustancia, la cantidad máxima deseable;

En la normativa ambiental nacional se establece sobre quién recae la responsabilidad del seguimiento de la calidad del aire y de los diversos parámetros.

Las plantas industriales que producen emisiones atmosféricas particularmente peligrosas pueden incluso ser restringidas en relación a la localización de las mismas.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights