La computación en la nube ha sido un catalizador para acelerar el uso de IoT entre las empresas. La nube hizo posible conectar dispositivos (sensores o máquinas) a aplicaciones de línea de negocio tradicionales como ERP y plataformas de seguimiento de activos.
Aunque los dispositivos han sido capaces de generar datos de telemetría, las empresas no habían sido capaces de capturarlos, procesarlos, ni analizarlos. Ahora con las tecnologías de comunicación, como Wifi, LTE y 5G, se logra aprovechar las oportunidades que brindan los datos de los dispositivos en proceso.
Las plataformas Enterprise Internet of Things (IoT) basadas en la nube están haciendo posible, que organizaciones de cualquier tamaño, creen aplicaciones que mejoren la productividad y eficiencia. En general, funcionan bajo un modelo de pago por uso, facilitando su uso en muchos clientes.
A medida que las empresas comienzan integrar las soluciones y el uso de IoT en diferentes aplicaciones empresariales, descubren que hay cuatro escenarios que les ayudan a impulsar su estrategia de uso de dispositivos conectados.
Comunicación de dispositivo a dispositivo
La comunicación de dispositivo a dispositivo o la comunicación de máquina a máquina (M2M) es el caso de uso fundamental de IoT. Al conectar dos dispositivos locales o remotos, las organizaciones pueden lograr la eficiencia y evitar interrupciones en la producción. La plataforma IoT organiza la comunicación entre los dispositivos según reglas predefinidas y lógica empresarial. Un ejemplo simple de comunicación de dispositivo a dispositivo es controlar el HVAC en función de la temperatura ambiente informada por un termostato y el % de ocupación. En escenarios industriales, la fabricación de equipos en dos unidades de producción está conectada a la plataforma IoT basada en la nube. Cuando se detecta una interrupción en una de las unidades, el equipo en el sitio remoto se enciende automáticamente para mantener el nivel de producción esperado.
Las plataformas contemporáneas de IoT ofrecen capacidades M2M listas para usar. Al instante aportan valor a los dispositivos conectados al organizar el flujo de trabajo entre dispositivos.
Comando y control centralizado
En este caso el uso se centra en conectar dispositivos al software. Al permitir el acceso remoto a los dispositivos desde las aplicaciones, que se pueden controlar desde cualquier lugar. Las aplicaciones de escritorio, web y móviles se convierten en controles remotos de prendido o apagado y hasta controles de modificación de parámetros de funcionamiento.
>> un caso práctico de este procesos es el control eficiente de las calderas
Monitoreo remoto con el uso de IoT
Los dispositivos conectados son capaces de transmitir a la nube telemetría e información de estado de las diferentes variables del proceso. De esta manera, los datos en la nube de dispositivos remotos permiten el monitoreo continuamente del estado del dispositivo o proceso. Incluso si los dispositivos no son modificables o controlables de forma remota, el monitoreo del estado demuestra ser valioso para las empresas. Al incorporar reglas predefinidas para desencadenar acciones, las organizaciones pueden alertar a los equipos apropiados cuando un dispositivo no funciona correctamente o sale de algún parámetro de control.
Inteligencia de negocios en el uso de IoT
Al ceder el conjunto de reglas de alarmas o acciones a un algoritmo inteligente de aprendizaje automático que puede aprender de los datos históricos para el mantenimiento predictivo de los dispositivos.
Los datos de telemetría se puede utilizar para mejorar la eficiencia operativa, la eficiencia de producción y la optimización de recursos. Si bien los datos en tiempo real se utilizan para monitorear el estado de los dispositivos, los datos históricos se pueden procesar durante un período de tiempo para descubrir información útil. Por ejemplo, la telemetría ingerida por los vehículos conectados se puede recopilar, agregar, procesar y analizar para obtener patrones de conducción, eficiencia de combustible, optimización de rutas y gestión de flotas. Los datos históricos se pueden canalizar a almacenes de datos empresariales para correlacionarse con los datos existentes.
Inteligencia de Negocios
Control y comando






Monitoreo remoto






Máquina & Máquina
Control y monitoreo remoto
Big Data












Dispositivo 1
Dispositivo 2

Leave a Reply
Su correo electrónico está seguro con nosotros.
You must be logged in to post a comment.