¡Ecoeffy impulsa la gestión de activos al siguiente!
Nuestro compromiso es poner a su disposición toda nuestra experiencia y tecnología para desarrollar soluciones innovadoras de digitalización, optimización y automatización en la gestión de activos fijos de la organización.
¿Qué es la Gestión de Activos fijos?
Hoy en día, las empresas tienen una necesidad emergente de aumentar la productividad y reducir los costes. Ante esta situación, muchas de las empresas mas competitivas han apostado por la gestión de activos para diferenciar sus negocios y hacerlos más eficientes.
Pero ¿es la gestión de activos lo mismo que la gestión de mantenimiento? La respuesta es no. Ambos conceptos están relacionados y se complementan, pero tienen objetivos diferentes.
En primer lugar, es importante tener claro qué es exactamente un activo. Los activos son cualquier objeto material o inmaterial que se encuentre bajo el dominio de una determinada compañía, tales como> dinero, licencias, máquinas, equipos, suministros de oficina, herramientas, vehículos de la flota corporativa, entre otros. En general, los activos son los bienes que la organizacion requiere para su operación, es decir para producir ingresos.
La gestión de activos tiene el objetivo principal de coordinar el ciclo de vida de los activos. Es el conjunto de actividades destinadas a extraer valor de los activos de la empresa, que evalúa las oportunidades, los riesgos y el rendimiento deseado de cada uno de ellos, a fin de establecer prioridades.
El objetivo de la gestión de activos es maximizar la eficacia de los activos a lo largo de su ciclo de vida, minimizar los fallos, reducir las pérdidas y maximizar las ganancias.
Aplicaciones donde se logran buenos resultados
Son multiples los beneficios de contar con historicos de información relacionados con los activos.
Controlar las tiempos de desplazamiento, la ubicación geografica clasificada en función a los negocios resulta de mucha utilidad.
Nada quedará oculto para un auditor experto en temas de tecnologia. Tener acceso a la información y con el poder de poderla utilizar.
Hacer mantenimientos es costoso y afecta el nivel de disponibilidad. Saber cuando es el momento preciso para su realización es todo una ciencia de datos.
Reducir las posibilidades de hurto y alertar frente a situaciones particulares o usos extraños asegura una protección economica a la inversión.
Automatizar procesos de mantenimiento, operación, alistamiento mejora consideramblemente la productividad de los activos.
Aquellos activos desconocidos o en desuso que castigan la inversión y bajan la rentabilidad deben ser considerados.
DIGITALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS
El hilo que une el futuro del Ecosistema de servicios y producción es la tecnología digital. Al aprovechar lo último del software recolecta datos de los activos de la empresa, los cuales son organizados y análisizados para controlar la utilización, disponibilidad y ubicación de los diferentes equipos. En tal sentido, el Big Data y máquinas conectadas, las empresas están ganando poder para reducir costos, aumentar la eficiencia, reducir las emisiones y mejorar los resultados comerciales.
Gemelos Digitales de procesos
Por ejemplo, ahora los motores y las máquinas de energía brindan información y están conectadas al internet industrial gracias a la plataforma Predix, por lo que si hay un problema podemos ver lo que está sucediendo y solucionarlo al momento.
También los clientes ahora tienen el poder de inspeccionar cada uno de sus activos fijos desde un teléfono inteligente.
En el caso de las empresas, ahora pueden aplicar esas ideas con la ayuda de modelos basados en la física llamados Gemelos Digitales, que son equivalentes virtuales a los activos del mundo real. Los gemelos digitales se crean para cada activo individual, y luego todos esos gemelos digitales se pueden sintetizar en toda la red de activos, permitiendo a las empresas optimizar sus máquinas, procesos y capacidades comerciales.
La industria 4.0 y la transición energética
Industria 4.0 hace referencia al modo en el que se organizan los medios de producción en las empresas cuyo objetivo es alcanzar el concepto de fábrica inteligente capaz de adaptarse mucho mejor a las necesidades y procesos de la producción, además de perseguir la eficiencia en el uso de recursos, gestionar la disponibilidad y uso de sus activos fijos; lo que deriva en una nueva revolución industrial, de ahí que este concepto sea señalado como cuarta revolución industrial, ciberindustria del futuro o industria inteligente.
Pero hay que tener clara una cosa, la Industria 4.0 expresa la idea de que nos encontramos en las puertas de la cuarta revolución industrial, por lo que quizá no se puede considerar una revolución industrial, sino algo que la favorece o la impulsa. ¿Cuál es la aportación de la industria 4.0 al sector de la energía y a la transición energética?
El sector energético es una pieza clave y vital en la economía, es proveedor indispensable del resto de sectores económicos, de ahí que sea tan importante adaptarse a las tendencias de mercado para impulsar la competitividad de cualquier país.
Gestión digital de activos fijos
La gestión de activos empresariales es la disciplina que busca gestionar todo el ciclo de vida de los activos físicos de una organización con el fin de maximizar su valor. Cubre procesos como el diseño, construcción, explotación, mantenimiento y reemplazo de activos e infraestructuras. “Empresarial” hace referencia a la gestión de los activos a pesar de que se encuentren en diferentes departamentos, localizaciones, instalaciones, y en algunos casos, incluso diferentes unidades de negocio. La gestión de los activos puede mejorar su rendimiento, reducir costes, extender su vida útil y mejorar el retorno de inversión de los activos.
La gestión de activos empresariales es un paradigma de negocio que integra la planificación estratégica con operaciones, mantenimiento y decisiones de inversión de capital. A nivel de operaciones, la gestión de activos empresariales apela a la eficiencia de todos los activos, incluyendo inventarios, cumplimiento de normativa y recursos humanos combinando las metas de inversión, mantenimiento, reparación y gestión de explotación. Del mismo modo, la gestión de activos empresariales incluye retos que incluyen la mejora de la productividad, eficiencia, maximización del ciclo de vida, minimización del coste total y soporte a la cadena de suministro.
En la actualidad los modelos de gestión de activos fijos se han convertido en herramientas que facilitan la consecución de los objetivos estratégicos en las organizaciones; por tanto, analizar su comportamiento, reducir sus costos y optimizar sus inversiones son procesos que revisten de gran importancia al momento de producir valor.
Principales funcionalidades de la solución de gestión de activos fijos
Disponer de una amplia base de datos relacionada con un activo resulta muy util para multiples aplicaciones. Permitiendo conocer la historia de su uso y mantenimiento.
Hoja de vida
Una Hoja de vida por activo permite conocer su historia de operación, horas de funcionamiento, mantemientos y reparaciones realizadas.
Ubicación y responsable
Identificar claramente el estado del uso en tiempo real, su ubicación, desplazamientos y responsable de operación.
Control y estructura
Enfocar el uso de los activos a la generación de sostenibilidad e ingresos, nivel utilización y generación de satisfacción y productividad
Gestion de Activos Digital
Principales Industrias que impulsamos
Propiedad horizontal
Aspectos como control de accesos y de los sistemas de gestion de recursos.
Oficinas y edificios
Correcto funcionamiento, control de los sistemas y calides en los ambientes.
Manufacturas
Optimización de los sistemas de soporte a la producción. máxima utilización de equipos.
Servicios públicos
Garantizando alta disponibilidad, alertando sobre riesgos y porcentaje de usos de capacidad.
Equipos de computo
Controlando la disponibilidad y uso de equipos de infraestructura y microinformatica,
Gestion de inventarios
Control de rotación, pronostico de demanda para reducir inventarios. Mejorando ROI y satisfacción.