Industria 4.0: Nuevas oportunidades y desafíos
La industria 4.0 o revolución digital está llegando a la industria energética. Las renovables, la generación distribuida y las redes inteligentes requieren nuevas capacidades y generarán nuevos modelos de negocio, por lo cual se requieren nuevos marcos regulatorios. La recolección e intercambio de datos están creciendo exponencialmente, creando amenazas digitales pero también valiosas oportunidades.
La competencia para los clientes está cambiando al canal en línea; el Internet de las Cosas promete nuevos productos y opciones de gestión. Los participantes de la economía digital están interrumpiendo el panorama industria 4.0, mientras que los gobiernos y los organismos reguladores buscan fomentar sistemas de medición más inteligentes y normas más ecológicas para la generación y el consumo. ver servicios
Para prosperar en medio de estos desafíos, la utilidad del futuro será un sistema completamente digital. Esto significa que las empresas de servicios públicos actuales se enfrentan a una transformación digital de su organización y negocio. Esto puede comenzar con movimientos rápidos para mejorar la eficiencia y ampliar la base de clientes. A medida que la transformación genera impulso, debe abrir oportunidades digitales más profundas en un amplio campo.
Potencial de la industria 4.0, en todos los niveles
Las oportunidades están presentes a lo largo de toda la cadena de valor de la industria energética. Desde la generación hasta la gestión de relaciones con los clientes se está migrando a era digital. Los efectos de las nuevas implementaciones ya están siendo sentidos por los clientes minoristas.
Muchas compañías de servicios públicos han lanzado aplicaciones móviles para la notificación de facturas, presentaciones y pagos, así como para la gestión de interrupciones. En poco tiempo, las aplicaciones móviles se extenderán hacia casas inteligentes y edificios conectados. La gestión digital de los recursos energéticos distribuidos, desde sitios individuales hasta sistemas enteros, ya ha comenzado. Muchos proyectos dentro de la utilidad tienen un enfoque digital y están utilizando técnicas de la economía digital, como el desarrollo ágil.
Frecuentemente, sin embargo, los beneficios potenciales de tales esfuerzos se subestiman. La experiencia en otras industrias revela que los posibles beneficios de la digitalización será mayores de lo que los primeros habían creído. La firma de logística estadounidense United Parcel Service introdujo «track and trace» para paquetes en los años 90. El objetivo fue mejorar la oferta de los clientes. Sólo más tarde se hizo evidente que la mayor transparencia obtenida a través de la digitalización permitió una mejor gestión de los paquetes. Los movimientos vehículos y los procesos de distribución fueron más eficientes. Al final, la compañía mejoró la eficiencia en todo su alcance de operaciones y ahorró cientos de millones de dólares.
Basado en la experiencia de otras industrias, los servicios públicos pueden comenzar con objetivos digitales más ambiciosos. Pueden planear con seguridad las mejoras transformativas en productividad, confiabilidad, seguridad, experiencia del cliente, cumplimiento y administración de ingresos. Las dimensiones de estas emocionantes oportunidades se pueden entender en tres ondas de desarrollo. Así que comprenden la productividad y la eficiencia, la experiencia del cliente y las nuevas fronteras.