Los planes de acción son las hojas de ruta que utiliza el programa o proyectos para cumplir las metas y lograr los objetivos.
Los Planes de acción son un conjunto detallado de acciones específicas que son necesarias para lograr una meta. Un plan de acción también puede constar de una serie de pasos que se deben seguir para completar con éxito una determinada estrategia.
Además, un programa de acción determina qué recursos se requieren para lograr el objetivo ( SMART ) y cómo y cuándo deben utilizarse. Eso significa que los planes de acción conducen a una visión u objetivo más concreto para una organización. La ventaja es que las distintas partes que trabajan en una estrategia están en la misma dirección y trabajan coordinadas.
En varias ocasiones, los planes de acción son una hoja de ruta que puede ayudarlo a lograr sus metas y objetivos. Dadas las condiciones del entorno, incierto y complejo, puede tener cambios en la medida que avanza. Así como hay muchos caminos para llegar a un destino, un programa puede tomar muchos caminos para alcanzar las metas, cumplir los objetivos y lograr resultados.